Jambo!

DESCRIPCIÓN

La isla y su gente son espectaculares. Es un destino para combinar kitesurf y ocio, no lo recomiendo si lo que quieres es pasarte el día en el agua. Hay que llevar cometas grandes. Regatea todo!.

Trabajé durante 4 meses en la zona de Kiwengwa y el viento era inestable y poco constante y perdí mucho tiempo en la playa esperando a que subiera el viento. No recomiendo trabajar en esta zona. Por las mañanas trabajaba de voluntaria en la escuela de primaria  dando clases de inglés y fue una fantástica experiencia.

164178_10150357651700162_130802_n
Clases de primaria en Mchangani

Tienes diferentes zonas donde puedes navegar:

Paje : sin duda las mejores condiciones de toda la isla, no hay muchos erizos y el agua cubre por la cintura. Cuando la marea baja la laguna se queda muy pequeña y puede ser un inconveniente para navegar. Recomendable para todos los niveles y sobre todo para principiantes.

Kiwengwa: cuando la marea está baja no se puede navegar pero la playa es inmensa. Sólo podrás dar clases con la cometa pequeña de iniciación para principiantes. En algunas zonas hay erizos y cañas para el cultivo de algas. No recomiendo esta zona para principiantes ya que cuando la marea está alta tendrás poco espacio para caminar upwind por la playa.

Nungwi: muy buena zona para todos los niveles. No hay erizos ni cañas.

UBICACIÓN

SEGURIDAD

Las escuelas de kite no tienen lanchas de rescate, las clases normalmente se dan con el agua por la cintura así que no es necesaria. Recomiendo antes de entrar a navegar con la marea alta fijarse en los obstáculos que hay en el agua cuando la marea está baja. Las escuelas tendrás asistentes locales

NIVELES

Principiantes: la zona de Paje es perfecta para aprender, agua tranquila y no hay erizos.

Intermedio: cualquiera de las 3 zonas es buena para aprender a ceñir bien y hacer tus primeros trucos y downwinds.

Avanzado: el atardecer desde el agua es espectacular y el downwind desde Ningwi es muy divertido.

TEMPORADA  DE VIENTO

Diciembre -Marzo (Kaskazi, viento del NE) 15-21 nudos (racheado)

Junio- noviembre (Kusi, viento del SE) 15-22 nudos.

Previsión de viento Zanzibar.

NEOPRENO

La temperatura del agua varía entre 22 y 29 ºC.

De diciembre a mediados de  marzo: NO

De junio a septiembre: SÍ (neopreno corto)

OLAS 

Dentro de la laguna protegida por el arrecife el agua está bastante plana.

Se pueden encontrar olas saliendo del arrecife pero tienes que navegar lejos de la costa y debes recordar que las escuelas de kitesurf no tienen barco de rescate.

MAREAS

Existen mareas, de hecho cuando la marea está baja hay zonas donde no podremos navegar.

Es recomendable mirar el calendario de mareas para decidir cuando ir.

FLORA Y FAUNA

Dependiendo de la zona hay erizos y algunas playas cultivan algas las cuales están sujetas por cañas de madera .

TASAS PARA NAVEGAR

Si llevas tu propio material o si lo alquilas en cualquier escuela de kitesurf no tendrás ningún problema en montar tu cometa y navegar en cualquier parte del este de la isla, siempre y cuando no montes delante de las escuelas de kitesurf.

QUE HACER SI NO HAY VIENTO

Preciso hacer snorkel, hay excursiones de día a la isla Pemba y Memba que son espectaculares para ponerse las gafas de bucear. Desde la misma playa puedes contratar a gente local que te lleve por muy poco dinero. Visitar el mercado de Stonetown por la mañana. Y si te atreves, alquila una moto y recorrer la isla como buen muzungu (de raza blanca). Si queréis ir con transporte público y vivir una experencia local y divertida tenéis la posibilidad de ir en camionetas replenas de gente. En Stone Town podéis comprar material escolar barato y lo podéis entregar en cualquier colegio (aseguraros de que el material llegue a los alumnos).

VIDA SOCIAL/NOCTURNA

La isla es pequeña y se puede recorrer con facilidad, pero si tuvieses que elegir un sitio donde poder hacer kitesurf, pasear por la tarde y tomarme 2 cervezas por la noche elegiría el norte de la isla, Nungwi. Si os gusta viajar con pulserita donde todo va incluido deberéis mirar los resorts que hay en el este de la isla.

VIAJAR CON AMIGOS/FAMILIA QUE NO PRACTICAN KITESURF

Totalmente recomendable.

LIBROS RECOMENDADOS

Vagabundo en África, (Reverte, Javier).

Llegar a Zanzíbar:

Vuelo a Dar es Salaam y desde ahí podeis volar a Zanzíbar (la vista es espectacular) o coger el ferri por 20 euros. (Recuerda que en Tanzania TODO se regatea)

ESCUELAS DE KITESURF:

-Kiteboarding Zanzibar:

http://www.kiteboardingzanzibar.com/

-Zanzibar kite paradise

http://www.zanzibarkiteparadise.com/

-Kite centre Zanzibar

 http://www.kitecentrezanzibar.com/en/

INSTRUCTORES DE KITESURF:

Condiciones buenas de viento y playa en el sur de la isla. La playa de Paje es la mejor para trabajar, no hay muchos erizos y hay muchísimo espacio. Trabajarás con cometas grandes ya que el viento es bastante flojo la mayoría de los días. La vida es barata y si no eres muy escrupuloso/a con la comida puedes comer por 2 euros. Si vas a estar varios meses te recomiendo comprar una moto de segunda mano, yo la compré por unos 500 euros y luego la vendí. Mi jefe me daba alojamiento, desayuno y cena. No tenía salario fijo y cobraba el 25% de los beneficios de mis clases. El precio por hora era de unos 12€/h. Pierdes mucho tiempo en la playa esperando a que suba el viento y no tienes mucho tiempo para navegar ya que esas horas de viento las utilizarás para dar clases.

Hakuna matata!